![]() |
Los pecho frio, celebraban su anotación |
Una estrategia inteligente fue la que implementaron losRayados en el Estadio Universitario y, además, la suerte se asomó, ya que la derrota de Pachuca ante América se combinó con el triunfo albiazul para instalarse virtualmente en la postemporada gracias al gol de Leobardo López, dándose así la primera victoria de visitante en el torneo, pero sumamente significativo.
Además del futbol que practicaron los regiomontanos, los felinos dieron una de las más flojas actuaciones del certamen, sobre todo a la ofensiva, al ser carentes de opciones claras frente a Jonathan Orozco, quien apagó la fiesta de los 43 mil aficionados en El Volcán atajando todo lo que se asomó.
Sin arriesgar nada y siendo muy cautos, fue como se pararon ambas escuadras durante el primer tiempo, aunque con unos albiazules un poco más propositivos y con manejo de balón, a cambio de los locales que lucieron más herméticos.
Con pocas aproximaciones en los marcos, fue hasta el minuto 19 cuando los del Cerro de La Sillasalieron a toda máquina en contragolpe tras un tiro de esquina que tomó Suazo y abrió para CésarDelgado , sin embargo, antes de entrar al área, el argentino bombeó suavemente ante buena colocación de Enrique Palos.
A pesar de tener mejor traslado de balón, los regiomontanos equivocaron una salida en su propia mitad de terreno, lo que fue aprovechado por Carlos Salcido, quien tras robar a Jesús Zavala abrió a la izquierda a Damián Álvarez, pero no pudo driblar a dos hombres y sacó tiro por encima de la portería al 25'.
La parsimonia de gol acabó en el primer minuto del complemento, ya que López aprovechó un centro tenido del Chupete tras el cobro de una falta, rematando de cabeza desde el centro del área ante la marca de José Rivas y poniendo el esférico lejos del alcance de Palos para el 0-1 al 46', desatando la alegría albiazul.
Justo fue el momento cuando parecía que la reacción local caería sobre la meta visitante y en un desborde por izquierda al 55' , Jorge Torres Nilo encontró un hueco y mandó un centro rebotado que se encontró Lucas Lobos frente al marco, pero su remate de cabeza fue atajado por Jona tras un vuelo espectacular de poste derecho a izquierdo, desviando a tiro de esquina.
Sin embargo, la presión universitaria no volvió a ser ejercida y fue hasta el 89' que volvieron a aparecer, más por ímpetu que por creatividad, cuando Emanuel Villa ganó un salto a Leobardo y condujo frente al arquero mano a mano, pero fue alcanzado por la defensa ahogando el empate.
El silbatazo final no solamente decretó perder el duelo fraternal, sido que los de la UANL perdieron el liderato de la competencia ante las Águilas, que los empatan en puntos pero los superan en diferencia de goles; y desde ese momento, el Monterrey festeja por partido doble con Clásico y muy cerca de la Liguilla.